info@theabogados.com
+34 911 23 07 95

reclamar el céntimo sanitario

Guía rápida para reclamar el céntimo sanitario

A continuación ofrecemos un enlace a una guía elaborada por nuestra firma sobre cada uno de los pasos que habría que dar para reclamar el céntimo sanitario.

Adelanto…

Que es el céntimo sanitario?

– El céntimo sanitario nace por Ley 24/2001, de 27 de Diciembre, de medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social.

– Tienen naturaleza estatal y con el tiempo va cediéndose a las comunidades autónomas para que estas lo utilicen para financiar sus costes sanitarios.

– Existen tres tramos: el estatal general (40 céntimos por litro de gasolina 95 y 30 céntimos por litro de gasóleo), el estatal especial (2,4 céntimos tanto par ala gasolina como el gasóleo) y el autonómico, que es el que varia. Ejemplo: Madrid 1,7 céntimos/litro, Asturias 4,8 céntimos/litros. Todo mas el 21% del IVA.

– Según Sentencia de TJUE publicada con fecha de 27 de febrero de 2014, este impuesto es contrario al derecho comunitario por vulnerar distintos preceptos de la legislación de la UE en materia fiscal.

– Los argumentos son los siguientes:

¿Quieres leer más artículos?

  • Su ingreso se destinara a finaciar conceptos genericos como sanidad o proteccion del medio ambiente.
  • La finalidad que pretende cubrir se puede alcanzar con los impuestos Especiales Armonizados, por lo que se esta duplicando el efecto recaudatorio.
  • Considera que “no puede admitirse que la Generalitat de Cataluña y el Gobierno español hayan actuado de buena fe al mantener el IVMDH en vigor durante un periodo de mas de diez años”.

Fdo. Joaquín Carlos Casanovas Sanz

Abogado laboralista

Si te pareció interesante este post, no dudes en compartirlo, puede que a otros también se lo parezca. Te invitamos a suscribirte al blog por e-mail, estarás informado de la publicación de los artículos al momento.

Comentarios