Esta nueva ley (Ley de emprendedores) de anteayer… crea algunas nuevas figuras para la orientación y asesoramiento en la creación de pequeñas empresas y autónomos.
Por ejemplo, promete la creación futura de unas oficinas, los Puntos de Atención al Emprendedor, o PAE, desde las que realizar todos los trámites telemáticamente desde el Centro de Información y Red de Creación de Empresa CIRCE, y mediante un Documento Único Electrónico, o DUE.
Otra figura novedosa es la del Emprendedor con Responsabilidad Limitada, o ERL, quien puede excluir de su responsabilidad civil o económica su vivienda habitual, siempre que la misma esté valorada en menos de 300.000 euros y que inscriba en el Registro de la Propiedad esta circunstancia.
Se flexibiliza la creación de Sociedades de responsabilidad limitada con una mera escritura de constitución y sin necesidad de redactar estatutos, y se crea una nueva Sociedad Limitada de Formación Sucesiva SLFS, que no precisa de capital mínimo para su constitución. Aparece una nueva «miniempresa» o empresa de estudiantes que puede realizar transacciones económicas, emitir facturas y abrir cuentas bancarias; estas empresas duran un año, prorrogable a dos, transcurridos los cuales se liquidan.
Como apoyo fiscal, dentro del ámbito del Impuesto del Valor Añadido se crea un nuevo criterio de caja, o caja doble, que permite el retraso del devengo y por tanto de declaración y de pago, hasta el 31 de diciembre del año inmediato posterior al que se realizaron las operaciones sujetas. Y respecto al Impuesto sobre Sociedades aparece una nueva deducción por inversión de beneficios en la creación de una reserva empresarial o provisión.
En las disposiciones finales se amplía, con 43 adicionales, el número de actividades exentas de solicitar licencia municipal, y asimismo, se amplía desde 300 a500 metros la superficie de local que exenta de solicitar tal licencia.
Por otra parte, y como circunstancia excepcionalmente innovadora en nuestra cultura y país, esta nueva ley introduce la creación de materias de enseñanza específicas con un profesorado formado, que comienzan en la educación primaria para alcanzar las etapas de formación profesional y universitarias, enseñanzas dirigidas a crear iniciativa empresarial, creatividad, iniciativa, trabajo en equipo, confianza en uno mismo y sentido crítico.
Fdo. Dácil Aldaya