La comunicación en la mediación es un elemento importante que puede condicionar nuestro éxito en la mediación.
Una historia de conflicto puede superarse cuando las partes construyen una historia compartida, elaboran juntas un nuevo relato. ¿Cómo se llega a lograr esto?… compartiendo todas las partes la misma visión de la realidad, es cuando las partes construyen juntas una visión de la realidad el momento en que comienzan a elaborar un mismo relato. Es este acercamiento entre ellas el que pueden lograr. El papel del Mediador es el de un mero guía que facilita a las partes alcanzar la elaboración de un relato conjunto a través de la escucha activa, y atendiendo a otras muchas funciones, como son:
• Dentro de la Comunicación NO VERBAL se valoran distintos aspectos:
– La postura corporal.
– Distancia y proximidad física.
– El contacto físico, si existe o de qué tipo.
– Movimiento corporal, gestos.
– La expresión facial (agrado, indiferencia, actividad…)
– El ritmo. Si es lento demuestra mala predisposición a la comunicación. Adecuarlo al de los demás genera empatía.
– El volumen o potencia de voz, conviene adecuarlo al contexto. Un volumen elevado indica querer imponerse a los demás, un volumen bajo indica poco interés en ser escuchado, una persona introvertida. En Mediación conviene usar un cambio de volumen para enfatizar puntos importantes y para captar la atención.
– El tono. Puede agradar o desagradar, con independencia del contenido del mensaje. Según como sea transmitirá una sensación u otra:
Si es tranquilo _ amabilidad, empatía.
Pausado _ control, calma los ánimos.
Persuasivo _ entusiasta, convincente.
Sugestivo _ expone, argumenta.
Seguro _ profesional, seriedad.
• La comunicación VERBAL realiza dos funciones principales:
Denota, nombra.
Y Connota, asigna un significado a lo que ha nombrado. Las connotaciones pueden ser positivas o negativas. En Mediación se usa la legitimación como reconocimiento a lo que dicen las partes, como connotación positiva que les posicione en un lugar desde el que les gustaría hablar.
Fdo. Dácil Aldaya