info@theabogados.com
+34 911 23 07 95

abogados madrid

Tipos de contrato y productividad

Un informe de La Caixa alerta sobre el peso de los tipos de contrato en la productividad de las empresas.

CaixaBank Research en cuanto a los tipos de contrato alerta de que la tasa de empleo de trabajadores con contrato temporal en España, del 26,2 por ciento  en el tercer trimestre de dos mil quince, prácticamente duplica la del promedio de la UE, del 14,8 por ciento, y “es entre las peculiaridades del mercado de trabajo de España que incide de forma negativa en su productividad”.

¿Cuáles son los efectos reales de la contratación temporal y resto de tipos de contrato en la actividad diaria de la empresa?

En su informe mensual de marzo, explica que parte de esta diferencia se puede explicar por el mayor peso en España de ámbitos de producción con una elevada estacionalidad, como el turismo. Sin embargo los contratos temporales que se dan en el país se traducen en una menor inversión en capital humano con la consiguiente desmotivación del trabajador.

tipos de contrato

El documento, señala que los trabajadores con contrato temporal reciben menos capacitación no reglada de la compañía que aquellos con contrato indefinido, al mismo tiempo que desarrollan menos competencias en sus puestos, siendo más acentuadas las diferencias de nivel educativo y ocupación.

 

Con respecto a la motivación, el informe señala que un contrato temporal de selección, o sea, como periodo de prueba anterior a establecer un contrato indefinido, estimula al empleado a esmerarse, mas “la evidencia empírica muestra que esa no es la regla en España”.

abogados madrid

Expone que solo el veintiuno por ciento  de los asalariados con contrato temporal logra uno indefinido tras un año, el cincuenta y seis por ciento  prosigue con el temporal y el resto va al paro, con lo que “los trabajadores asumen que lo más probable es que pierdan el empleo independientemente de su nivel de dedicación””.

¿Quieres leer más artículos?

 

El texto asimismo incide en que los tipos de contrato tiene efectos en los trabajadores indefinidos con costes de despido elevados pueden tener menos incentivos para esmerarse pues su probabilidad de despido no está relacionada con la productividad, al tiempo que los trabajadores con contratos indefinidos con costos de despido más moderados “seguramente se esmeren más”.

 

En consecuencia, “queda margen para maniobrar para hallar fórmulas establecidos que logren acrecentar la inversión en capacitación y esmero“, que CaixaBank Research ubica como ingredientes esenciales para progresar la productividad.

 

Si te ha gustado este post no dudes en contactarnos para más información.

Igualmente puedes echar un vistazo  a este enlace para ver más noticias de interés.

Si te pareció interesante este post, no dudes en compartirlo, puede que a otros también se lo parezca. Te invitamos a suscribirte al blog por e-mail, estarás informado de la publicación de los artículos al momento.

Puedes contactar con nuestro bufete de abogados . Nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad.

 

Comentarios