info@theabogados.com
+34 911 23 07 95

auditoría laboral

¿Cuáles son los 3 tipos de auditoría laboral?

Existen diferentes tipos de auditoría laboral aunque cada uno de ellos responde a diferentes objetivos.

Los diferentes tipos de auditoría laboral como partes de auditoría social o auditoría socio laboral, son herramientas que se constituyen en los modos que tendrá la empresa de valorar su actual estructura y analizar su adecuación a la normativa legal vigente. Sin embargo, como en cualquier tipo de análisis, es importante que delimitemos las áreas de estudio que, a su vez, constituirán los elementos clave de la propia auditoria laboral.

Dejando a un lado otro tipo de procedimientos auditores como la auditoría de cuentas, o la auditoría social así como sus diferentes tipos, la auditoría laboral comprenderá a grandes rasgos 3 áreas clave:

Auditoría de legalidad.

La auditoría laboral de legalidad surge como mecanismo de derecho preventivo con el objeto de corroborar que la empresa y, sobre todo, su actividad y su estructura relevante a efectos de Derecho del Trabajo es adecuada a la normativa de Derecho Laboral. Esta adecuación se analizará haciendo una “foto” de la situación de la empresa, y no buscando posibles irregularidades que pudieran justificar dicha inadecuación. Por tanto el auditor socio laboral se limitará a plasmar y describir la realidad de la empresa así como sus actividades con efectos en Derecho del Trabajo.

¿Para qué sirve la auditoría laboral? ¿Cuáles son sus beneficios?

Hemos visto que existen muchos tipos de auditoría laboral, pero, en todo caso la auditoría laboral sirve como mecanismo complementario a los tribunales de justicia y a las Inspecciones de Trabajo mediante sus actas sancionadoras. En todo caso, beneficiará al verdadero fin del derecho del trabajo, que, aparte de regular las relaciones entre empresarios y trabajadores, buscará incrementar la calidad en el empleo.
Igualmente las empresas, cada vez más, están desarrollando sus políticas de responsabilidad social corporativa que, en la mayoría de los casos, pasan por una correcta adecuación a las normas de derecho del trabajo.
Finalmente, la auditoria laboral supone un mecanismo de control previo que obliga a las empresas a abandonar todo tipo de prácticas fraudulentas que redundan en perjuicio de la propia sociedad, por afectar a los trabajadores por cuenta ajena, cuyo poder adquisitivo tiene un gran peso en el PIB nacional.

tipos de auditoría laboral

resultado de auditoría laboral

Auditoría de recursos Humanos.

Actualmente el área de recursos humanos se constituye en un centro de beneficio per se con carácter estratégico, constituyéndose en elemento clave para la consecución de los objetivos de la empresa así como para el cumplimiento de su misión, visión y valores.
Concretamente abarcará todas las áreas de la gestión de RRHH, y más concretamente analizará y propondrá soluciones para mejorar:

  • La estrategia de RRHH.
  • La estrategia de políticas de RRHH.
  • Las estrategias en los sistemas de gestión de RRHH.
  • Las estrategias en la elaboración de la estructura de RRHH.
  • Las estrategias en la identificación y selección de personas.

Auditoría de Prevención de Riesgos Laborales.

La auditoría laboral especializada en el análisis de la prevención de riesgos laborales analizará precisamente esos sistemas de prevención que se adecúen a la normativa vigente, siguiendo criterios de eficacia y efectividad. No hay que olvidar que en España tenemos una Ley que regula esta materia que es la ley 31/1995, de 8 de noviembre de 1995, de Prevención de Riesgos Laborales y que en su apdo. 6 del art. 30 establece que “el empresario que no hubiere concertado el servicio de prevención con una entidad especializada ajena a la empresa deberá someter su sistema de prevención al control de una auditoría o evaluación externa, en los términos que reglamentariamente se determinen.”
La empresa o entidad externa deberá analizar aquellos sistemas de gestión y prevención mediante la comprobación de la documentación pertinente y que esté a disposición de la empresa sobre esta materia. De igual forma será necesario el análisis in situ de todos aquellos mecanismos de prevención disponibles en los lugares de trabajo. Este análisis in situ se realizar mediante las siguientes fórmulas:

  • La observación directa de los diferentes centros de trabajo.
  • El análisis de las informaciones recibidas de los trabajadores y de sus representantes.
  • Los accidentes ocurridos y los daños para la salud ocasionados durante dichos periodos de vigilancia.

Como hemos observado, las empresas que se hayan dotado de un sistema de prevención ajeno a la misma, estarán obligadas a someter sus propios sistemas de prevención al análisis a cargo de una entidad auditora. De igual forma las empresas de menos de 6 empleados estarán exentas de dichas labores de auditoría.

A pesar de que estos diferentes tipos de auditoría pueden suponer un coste para la empresa, sin embargo, esta magnitud económica debe ser considerada como una inversión ya que las sanciones por incumplimientos en cada una de estas facetas son cada vez más altas y también costosas.
Desde THE Abogados os recomendamos que analicéis la pertinencia o no de realizar este tipo de estudios en vuestras empresas.

¿Quieres leer más artículos?

Contacta con nosotros.

¿Te interesan estos temas?

Mantente informado a través de nuestra newsletter

Suscríbete

 

 

Comentarios