info@theabogados.com

Relaciones laborales de carácter especial

abogado laboralista

Relaciones laborales de carácter especial

La legislación laboral regula el derecho del trabajo en las distintas modalidades posibles de relaciones laborales entre el trabajador y la empresa. Existen diferentes posibilidades de mantener dicha relación, bien siguiendo la modalidad de trabajador ordinario o siguiendo las modalidades fijadas por el art. 2 del Estatuto de los trabajadores y que denomina relaciones laborales de carácter especial.

Se consideran relaciones laborales de carácter especial aquellas que por sus singulares peculiaridades precisan una regulación concreta, la cual deberá respetar, en cualquier caso, los derechos básicos laborales reconocidos por la Constitución.

relaciones laborales

¿Cuáles son las relaciones laborales de carácter especial más habituales?

Para empezar es necesario tener en cuenta que sólo por ley puede declararse que un trabajo debe considerarse relación de carácter especial. Algunas de las relaciones laborales más importantes son:

• La del personal de alta dirección que no tenga la consideración de mero consejero o miembro del órgano de administración de sociedades.
  • La del servicio del hogar familiar.
  • La de los penados en las instituciones penitenciarias.
  • La de los deportistas profesionales.
  • La de los artistas en espectáculos públicos.
  • La de las personas que intervengan en operaciones mercantiles por cuenta de uno o bien más empresarios sin aceptar el riesgo de las mismas.
  • La de los trabajadores con discapacidad que presten sus servicios en los centros especiales de empleo.
  • La de los estibadores portuarios que presten servicios por medio de sociedades estatales o bien de los sujetos que desempeñen las mismas funciones que éstas en los puertos gestionados por las Comunidades Autónomas.
  • Abogados.
  • Personas con discapacidad en centros de empleo especial.
  • Cualquier otro trabajo que sea de manera expresa declarado como relación laboral de carácter especial por una Ley.

¿Cuáles son las características más importante de este tipo de relación?

Las relaciones laborales de carácter especial son relaciones laborales. Es decir, estarán sometidas al derecho del trabajo. Es verdad que el propio derecho laboral mediante sus normas podrían deriva su relación en la totalidad de materias o bien en parte de ellas a otros cuerpos normativos pertenecientes al derecho civil o mercantil pero, en todo caso, será el propio derecho del trabajo el que lo determine.

Desde THE Abogados ofrecemos asesoramiento a aquellos particulares que puedan mantener este tipo de relación y que puedan tener vicisitudes que obliguen a algún tipo de asesoramiento.