info@theabogados.com
+34 911 23 07 95

Reestructuración de Plantillas

abogado laboralista

Reestructuración de Plantillas

En el presente ambiente económico, la adecuada planificación de los procesos de reestructuración de plantillas son claves para garantizar un proceso de cambio ordenado que, además, sea capaz de prevenir y minimizar el enfrentamiento laboral.
Nuestros servicios profesionales aportan valor en todas las etapas del proyecto, sobre todo en el ámbito de asesoramiento en materia de reestructuración de plantillas, desde una perspectiva jurídica, adaptándose a sus necesidades reales, así sea para una fase concreta o bien para el proceso de reestructuración en su totalidad.

abogado laboralista
Igualmente es importante que tengamos en cuenta que cuando una empresa inicia un proceso de reestructuración de plantillas no siempre se cumplen las premisas siguientes:

  • No todas y cada una de las reestructuraciones implican necesariamente bajas o extinciones de contrato. Muchas veces son medidas suficientes, la rotación interna, la modificación de las condiciones de trabajo, las reasignaciones de funciones, la creación de nuevos puestos polivalentes, el reciclaje, etc.
  • No todas las bajas se traducen en despidos traumáticos. Las bajas estimuladas, las
    recolocaciones internas y externas, las excedencias incentivadas, las prejubilaciones,
    etc., muy frecuentemente sustituyen/mitigan los despidos.
  • No todos los despidos deben hacerse por medio de ERE,s. Cuando el excedente no es
    muy numeroso, cabe instrumentar los despidos de forma individual en un plazo más
    dilatado de tiempo, asumiendo costes sociales inferiores.

Como trabajador existen numerosos elementos que pueden intervenir en el proceso de reestructuración de plantillas, y multitud de intereses que entran en juego, y todo ello obliga a que, para que la legislación laboral se respete, se hace necesario el oportuno asesoramiento laboral en esta materia.

Desde THE Abogados ofrecemos un servicio de asesoramiento integral que facilita la comprensión y la toma de decisiones en este campo.