info@theabogados.com
+34 911 23 07 95

Mediación laboral

abogado aboralista

Mediación laboral

La mediación laboral es un procedimiento para la resolución de conflictos, y constituye uno de los métodos alternativos a los medios habituales, como es la vía jurisdiccional.

¿En qué consiste la mediación laboral?

La mediación laboral consiste en que un tercero imparcial (mediador), en una situación de conflicto entre partes, identificará los puntos de conflicto y, posteriormente, elaborará propuestas de actuación para poner fin a dicho conflicto. El mediador participa en reuniones con las partes a fin de coordinar lo que se discute, facilitando la comunicación y, en los casos de falta de acuerdo, interviene con el fin de ayudar a una mejor comprensión y reflexión de los temas y propuestas, pero nunca impone a las partes una solución concreta.

La mediación constituye una disciplina por derecho propio, en una situación donde las personas quedan atrapadas en un conflicto.

¿Cuáles son las características más importantes de la mediación laboral?

  • Es voluntaria: Se funda en la libertad que tienen las partes de solicitarla y de mantenerse o no en el proceso.
  • Es flexible: Permite a las partes y al mediador  establecer las reglas del proceso, salvo algunos preceptos básicos.
  • No tiene costo económico: Deja un acceso gratuito tanto a las empresas como a los trabajadores.
  • Disminuye el coste social que implican las relaciones empeoradas y las consecuencias negativas que puede traer el conflicto. La confianza deteriorada en las relaciones laborales, puede producir una minoración en la productividad de las compañías.
  • Se desarrolla en un ambiente de respeto mutuo: Se entiende que el protagonismo de las partes, también en el enfrentamiento, requiere como premisa fundamental el respeto mutuo por los legítimos intereses que se representen.
  • Promueve la participación de las partes en la búsqueda de soluciones.

¿Cuáles son las ventajas de la mediación laboral?

En un enfrentamiento en el que en la empresa, una parte (la plantilla o trabajador) se enfrenta a otra (empresa o empresario), la mediación se presenta como una alternativa pronta y eficiente para la resolución del conflicto.

Por servirnos de un ejemplo, ante una huelga planteada por la plantilla y no deseada por la organización empresarial, la mediación laboral ofrece el cauce conveniente para la resolución del conflicto, en el que las partes comprenderán los efectos desfavorables de una huelga y sus consecuencias. En este enfrentamiento, la figura de la persona mediadora que está presente en las negociaciones, es básica y determinante, favoreciendo el proceso de negociación, puesto que impulsa la comunicación entre las partes, hasta ese momento inexistente, lo que produce inercias positivas cara el diálogo. Esto no quiere decir que se llegue a un pacto, pero a partir de ese momento, se han puesto las bases de unos mecanismos formales en los que las partes han de actuar para solucionar el enfrentamiento. La neutralidad de la persona mediadora, su imparcialidad y su buen hacer son claves para conducir a las partes al entendimiento y a la resolución dialogada del conflicto.

 

¿Que puede aportar THE Abogados con la mediación laboral?

 

The Abogados propone una nueva fórmula para solucionar aquellos conflictos laborales de forma rápida, y eficaz con un coste menor que la vía judicial y con las mismas garantías.

Te invitamos a que te pongas en contacto con nosotros para conocer más sobre esta solución.