info@theabogados.com
+34 911 23 07 95

Auditoría laboral

abogado laboralista

Auditoría laboral

La auditoría laboral pertenece al tipo general de auditoría.

La auditoría supone la evaluación de una organización, sistema, o producto. La auditoría la realizan los auditores que deberán cumplir una serie de normas que aseguren esencialmente los requisitos de capacidad, objetividad y independencia que a cualquier proceso de este tipo se le exige.

¿Para qué sirve la auditoría?

El propósito de la auditoría es confirmar que la organización se ajusta a la normativa vigente y obligatoria, en todos sus planos o perspectivas.

Clasificación de las Auditorías más frecuentes

  • Auditoría externa: Puede ser hecho por la Administración (auditoría general o auditoría fiscal) o por parte de empresas auditoras Independientes.
  • Auditoría interna: hecho por el personal de la propia empresa pero que no haya intervenido en el proceso que se analiza.
  • Auditoría financiera 
  • Auditoría de gestión de sistemas
  • Auditoría de rendimiento
  • Auditoría de telecomunicaciones
  • Auditoría informática
  • Auditoría de seguridad informática
  • Auditoría medioambiental
  • Auditoría académica
  • Auditoría laboral
  • Auditoría de la salud.

¿Y en qué consiste la auditoria laboral?

La auditoria laboral constituye un proceso en el que se analizan los elementos que están regulados por el derecho del trabajo.

Existen otros tipos de auditoria relacionados con los trabajadores como la auditoria social aunque ésta incluyen otros aspectos relacionados con la empresa.

auditoria laboral

¿Y cuáles son las etapas de cualquier proceso de la auditoría laboral?

  • Análisis y exploración: es un estudio de carácter previo que permite conocer con detalle las características de la entidad, incluye entrevistas con los dirigentes.
  • Planificación: se recogen en un documento donde constan la definición de los temas, los nombres de los especialistas que intervendrán, fechas y un plan de trabajo individual. Cualquier ampliación del plazo previsto debe ser autorizada por un supervisor cualificado. En los casos en que la auditoría la hacen organismos públicos a menudo puede haber una planificación anual o plurianual.
  • Ejecución: En esta etapa se elaboran las pruebas de auditoría que permitirán emitir el posterior informe.

Estas pruebas quedan recogidas en los papeles de trabajo, que pueden ser revisados ​​por el supervisor.
Informe: El informe lo elabora el auditor y se presenta en un documento estándar que se comunica oficialmente y al máximo nivel a la entidad auditada.

auditoria laboral

¿Que tipos de análisis de auditoria laboral existen?

Existen distintos tipos de auditorías de carácter laboral.

Los principales tipos son:

Auditoria de legalidad.

En este tipo de auditoria el objetivo es analizar el cumplimiento de las obligaciones del empresario de acuerdo con la legislación laboral. La metodología a seguir será el análisis de toda la documentación laboral y de la seguridad social. Y la finalidad última es permitir que el derecho laboral actúe con un carácter preventivo.

Auditoria de recursos humanos.

En la auditoría de recursos humanos, el análisis tendrá como objetivo el estudio de las plantillas de trabajadores y todos aquellos elementos que les afecta, bien de carácter individual como colectivo. La finalidad con este tipo de análisis será el mantenimiento de la paz social. Tiene como principales funciones la de asegurar la eficacia de cualquier proceso que tenga lugar en la empresa con vinculación de los trabajadores, como el derecho de huelga, clima laboral, selección, análisis del trabajo, del rendimiento, de la productividad.

Auditoria de prevención de riesgos laborales.

En este tipo de auditoría, el objetivo es analizar los diferentes tipos de sistemas de prevención en el seno de la empresa. Este estudio comprenderá no solo el análisis de los diferentes posibles riesgos como la eficacia de los mecanismos de prevención.

¿Por qué es necesaria la auditoría laboral?

La auditoria laboral es una herramienta que sirve para analizar si se produce el cumplimiento de la normativa laboral vigente de forma anticipada. En este sentido, el cumplimiento de la normativa puede evitar a las empresas el ser sancionadas con el consiguiente perjuicio económico.

 

 

Desde THE Abogados ofrecemos un servicio de asesoramiento y desarrollo del proyecto  de forma integral en el que realizaremos, de forma garantizada, una evaluación e informe de conclusiones sobre el estado de su organización.