info@theabogados.com
+34 911 23 07 95

Subcontratación y Contratas

abogado laboralista

Subcontratación y Contratas

La asesoría laboral en materia de subcontratación o externalización (en inglés outsourcing) es clave. la sucontratación se define a aquel proceso en el cual una empresa encarga a otra empresa externa, que tiene una personalidad jurídica independiente, la ejecución de un servicio o la fabricación de un componente, de un montaje o de un producto completo.

Un ejemplo

Un caso especial es el empleo de trabajadores contratados por un tercero – una empresa de sustituciones o de trabajo temporal – que hacen su trabajo en los talleres o las oficinas de la empresa principal.

subcontratacion

Un poco de historia…

De ciertas empresas en el siglo XIX que eran organizadas en casi autarquías, hasta la empresa del sector automóvil que sólo incorpora bienes intermedios ya bastante complejos fabricados por subcontratistas a la empresa de moda que subcontrata toda la producción a talleres oscuros en países de sueldo bajo, el grado de subcontratación puede ser muy diferente. Se diferencia de la deslocalización en que es la transferencia de una actividad hacia un país lejano tanto si se hace en una filial propia de la empresa madre como si se hace cerca de un subcontratista. Desde los años 1970 puso de manifiesto que grandes estructuras empresariales verticalmente integradas no eran las más adecuadas para los nuevos retos de las economías.

Pero ¿en qué consiste la subcontratación de empresas en la actualidad?

Cualquier empresa -le llamaremos empresa principal- puede contratar otra
empresa -le llamaremos empresa auxiliar- que haga cualquier tipo de trabajo que hasta
este momento realizaba directamente la empresa principal; no hay ningún tipo de
límite en cuanto al trabajo contratado o subcontratado.
Se puede externalizar cualquier tipo de actividad, pero la externalización en sí
misma no puede ser un negocio empresarial, no puede ser utilizada en perjuicio
(para perjudicar) los derechos de los trabajadores de la empresa auxiliar.
Por eso la ley establece unos límites a la contratación y subcontratación (cesión
ilegal) y unas garantías legales (en forma de responsabilidad solidaria y / o
subsidiaria de la empresa principal) para el caso en que la empresa auxiliar incumpla las
obligaciones que tiene con sus trabajadores.

¿Y cual es el límite legal de la subcontratación?

El límite legal en la contratación y subcontratación interempresarial es la cesión
ilegal de trabajadores; así, es importante tener en cuenta, sin embargo, que existe cesión ilegal de
trabajadores en los casos siguientes:
• Si la empresa auxiliar se limita a ceder trabajadores a la empresa principal.
• Si la empresa auxiliar no tiene su propia actividad y organización
empresarial estable.
• Si la empresa auxiliar no dispone de los medios necesarios para hacer su
actividad.
• Si la empresa auxiliar no ejerce las funciones de empresa en el marco de
la contrata, no organiza, no manda, etc.

¿En qué consiste el asesoramiento laboral en materia de sub-contratación?

En esta amalgama de posibilidades, el asesoramiento laboral en materia de subcontrataciones, tiene efectos muy importantes en las relaciones de trabajo, y las consecuencias de desconocimiento o falta de asesoramiento puede ser desventajoso para el trabajador.

 

¿Cuáles son los límites legales de las subcontratas?

El art. 42 del Estatuto de los trabajadores regula el fenómeno de las subcontratas. En él se establece una serie de obligaciones para el empresario principal, con el objetivo de proteger al trabajador. En general, se establece que el empresario principal (aquél que realiza la contratación de una empresa tercera para realizar determinados servicios) será responsable solidario . Esta consecuencia servirá para evitar que se produzca el encadenamiento de contratas  que, muchas veces podría servir de motivo para la realización de estos acuerdos.

¿En qué consisten estas responsabilidades?

Sin ánimo de entrara en mucho detalle, conviene decir que, en general el empresario principal será responsable de:

  • Obligaciones que haya asumido el contratista y subcontratista con la Seguridad Social con ocasión de su contrato con una serie de límites.
  • Obligaciones salariales que haya asumido el contratista y subcontratista con sus trabajadores, también con una serie de límites.

subcontratación

¿Qué tipos de contratas y subcontratas existen en nuestra legislación?

Básicamente podemos distinguir dos tipos:

  1. Aquellos supuestos en los que lo que se subcontrata se corresponde con funciones de la propia actividad de la empresa. Ej. Supuestos de descentralización productiva
  2. Aquellos supuestos en lo que los servicios subcontratados solo afectan a servicios auxiliares de la misma entidad. Ej: Servicios de limpieza o vigilancia.

Estos supuestos son diferentes en cuanto a los efectos y diferentes consecuencias, en cuanto a la responsabilidad del empresario principal que conlleva unos y otros.

Contratas de servicios auxiliares.-

En este caso el empresario recurre a la contratación de determinados servicios, que no corresponden con su misma actividad para que sean prestados por otra empresa. La consecuencia más importante para el empresario principal es la extensión de su responsabilidad por las deudas de prestaciones de seguridad social contraídas por el subcontratista con el que contrató los servicios auxiliares.

Contratas de propia actividad.-

Ese supuesto es verdaderamente un ejemplo de descentralización productiva que tiene carácter lícito. Por su parte este supuesto despliega efectos y consecuencias similares y diferentes del anterior.

¿Qué podemos hacer por ti?

Desde THE Abogados ofrecemos asesoramiento laboral para todos aquellos particulares que hayan sufrido efectos sobre su relación laboral después de producirse un proceso de externalización en su empresa.