info@theabogados.com
+34 911 23 07 95

Asesoramiento Seguridad Social

abogado laboralista

Asesoramiento Seguridad Social

El ámbito de la Seguridad Social incluye todas las intervenciones de organismos públicos o privados destinadas a aligerar las cargas que suponen para los hogares un conjunto de situaciones de riesgo o necesidad, siempre que no haya un acuerdo simultáneo y recíproco ni individual.

De acuerdo con esta definición se incluye como protección social el conjunto del sistema de la Seguridad Social, los servicios sociales, tanto públicos como privados, las indemnizaciones por despido de las empresas, las mutualidades de previsión social, las prestaciones del Instituto Nacional de Empleo (INEM), así como otras prestaciones que actúan sobre este área tanto por parte de la administración pública como del sector privado.

Las prestaciones sociales se pueden clasificar según las siguientes funciones protectoras:

  • enfermedad / asistencia sanitaria: incluye las prestaciones de mantenimiento de la renta o prestaciones monetarias a causa de una enfermedad física o mental. No se incluyen los casos de invalidez ni la atención sanitaria destinada a conservar, restablecer o mejorar el estado de salud de las personas protegidas.
  • invalidez: incluye las prestaciones de mantenimiento de la renta (pensiones por invalidez) así como otras prestaciones, ya sean monetarias o en especie (excepto la atención sanitaria), relacionadas con la incapacidad de las personas con disminución física o psíquica.
  • vejez: incluye las prestaciones de mantenimiento de la renta (pensiones de jubilación) así como otras prestaciones, ya sean monetarias o en especie (excepto la atención sanitaria), relacionadas con la vejez.
  • supervivencia: incluye las prestaciones de mantenimiento de la renta (pensiones de viudedad y orfandad) así como otras prestaciones, ya sean monetarias o en especie (excepto la atención sanitaria), relacionadas con la muerte de un miembro de la familia.
  • familia / hijos: incluye las prestaciones monetarias y / o en especie (exceptuando la atención sanitaria) relacionadas con el embarazo, el nacimiento, la adopción y la atención a los menores.
  • paro: incluye las prestaciones de mantenimiento de la renta (prestaciones de desempleo) así como la asistencia a la situación de desempleo que proporcionan los servicios públicos de colocación.
  • exclusión social: incluye las prestaciones monetarias y / o en especie (exceptuando la atención sanitaria) destinadas a luchar contra la exclusión social y que no estén clasificadas dentro de ninguna otra categoría.

A lo largo de la vida de estas herramientas surgen  numerosas vicisitudes en la relación que podamos mantener con los distintos organismos de la Seguridad Social. Nos referimos a aquellas incidencias que pueden surgir desde el nacimiento de la prestación hasta su posible extinción.

Desde THE Abogados ofrecemos servicios de asesoramiento en materia de seguridad social en las diversas fases de las diferentes prestaciones.