info@theabogados.com
+34 911 23 07 95

abogados madrid

El valor de la auditoria social

Qué es la auditoría social y su verdadero valor

En la auditoría social las normas jurídicas tienen vocación de ser cumplidas, y, en numerosas ocasiones, ese incumplimiento puede conllevar la imposición de sanciones. Normalmente, la gravedad de la sanción está directamente vinculada con la protección de una serie de bienes en cuestión y, en este sentido, el papel de la auditoria laboral cobra un valor inimaginable.
El Derecho del Trabajo goza de una protección especial, ya que, a pesar de considerarse a efectos académicos como una rama del Derecho Privado, goza de la misma protección en cuanto que sanciona infracciones que pueden atentar contra la posición tradicionalmente considerada más débil en la relación jurídica entre trabajador y empresario.

Por eso, y para evitar la comisión de infracciones por desconocimiento del derecho, es importante que tanto las personas físicas como jurídicas se asesoren de forma correcta sobre la normativa vigente a aplicar en el marco de las relaciones laborales que puedan mantener. Y sobre todo, es necesario que ese asesoramiento se realice de forma anticipada.

En otro orden de cosas las relaciones administrativas que puedan existir con organismos públicos como la seguridad social, pueden conllevar la aplicación de sanciones por la no observancia de la normativa vigente. Esto obliga igualmente a que se respeten las obligaciones que existieran con la seguridad social.

abogados madrid

auditoría laboral

¿Y en qué consiste este asesoramiento previo o auditoría laboral?

Asistimos a lo que podemos llamar Derecho del Trabajo Preventivo, que sería aquel conjunto de medidas que ayudarían a evitar la aplicación de sanciones con el consabido coste económico y social, en el ámbito de las empresas o particulares.
Estas medidas pueden versar sobre:

  • La llevanza de la documentación precisa según la normativa vigente. Nos referimos a documentación privada (contratos, nóminas, etc.) y que ayudarían a mantener las relaciones laborales en regla. Pero también nos referimos a documentación pública como los distintos boletines de cotización a la seguridad social, certificados necesarios a entregar en agencia tributaria (certificados IRPF), etc.
  • El respeto de las principales normas laborales, que ayudarían a confirmar la observancia de la legalidad según lo dispuesto en las normas de derecho del trabajo. Ej.: respeto de los requisitos del contrato de trabajo, en general, o respeto de las principales normas de la contratación temporal, etc.
  • La observancia de las normas de derecho del trabajo en su vertiente colectiva, como todo lo que tiene que ver con la representación de los trabajadores en el ámbito de la empresa.
    Estos y otros aspectos nos podrían llevar a la reflexión de si merece la pena acometer una inversión económica en analizar si nosotros, como empresarios, respetamos las normas, aún antes de que hayamos recibido la posible sanción por incumplimiento de la norma, por leve que éste sea. Y por tanto si el tratar al derecho laboral como derecho preventivo realmente merece la pena.

auditoria social

Por tanto no se trata sólo de analizar el cumplimiento de la legislación laboral ante un caso concreto p- ej. de despido de forma reactiva. Así, podemos analizar si la llamada auditoría laboral realmente puede ser una herramienta oportuna o no. En este caso, asistimos al no tan nuevo debate sobre la necesidad de contemplar al derecho del trabajo, en su faceta de conjunto de normas que hay que respetar con carácter anticipado, como un derecho preventivo, y, cuyo incumplimiento puede ocasionar un coste económico mucho mayor que la propia inversión de conocerlo de antemano.

La audito ría social puede aplicarse a diversos campos relacionados con los recursos humanos no solo al plano de la legalidad. Sin embargo con el objeto de evitar sanciones administrativas por incumplimientos normativos, el valor de la auditoría social es máximo si nos centramos en el análisis del cumplimiento de la legalidad.
En nuestra opinión la auditoria social puede ser una solución para muchas empresas que, a pesar de que cuenten con equipos de asesoramiento jurídico internos y externos, posibilitan aportar una verdadera foto fija de la actual situación que puede estar viviendo la empresa y de igual forma puede ayudar a determinar de forma ágil y sencilla las oportunas áreas de mejora y los elementos necesitados de corrección. Estos elementos serán claves ya que si no hacemos nada, podemos estar abriendo la puerta a posibles sanciones que también tendrán un coste económico que podrá ser incluso mayor que el anterior.

Desde THE Abogados Madrid te daremos respuesta a cualquier duda que puedas tener sobre este o cualquier otro tema.

¿Quieres leer más artículos?

Comentarios